lunes, 9 de febrero de 2009

GACHAS


INGREDIENTES:

3-4 ajos
2 patatas medianas
pimentón dulce
aceite girasol
sal
harina de gachas

PREPARACIÓN:

1º en abundante aceite de girasol se fríen las patatas en una sartén pequeña y se les echa sal, y a medio freír se les echa los ajos sin pelarlos.

2º cuando estén fritas se les quita todo el aceite escurriendo bien y le ponemos pimentón dulce, apartando la sartén del fuego y removiendo.

3º se echa un vaso de agua por cada persona, y una cucharada colmada de harina de gachas por cada vaso de agua que echemos. Se reduce el fuego a fuego lento y se remueve sin parar cuidando de no dejar grumos de harina. la mezcla cada vez se hace mas espesa, tranquilos porque debe de quedar como un puré muy espeso. hay que ser un poco hábil para que queden bien, pero con algo de practica conseguiréis una mezcla espesa y homogénea que no tenga grumos. se come mojando pan o con tenedor.

ACLARACIÓN:

la harina de gachas fue prohibida después de la guerra civil española, al parecer los médicos decían que quienes las tomaban sufrían desnutrición y falta de hierro, vitaminas, minerales y como consecuencia eran malas para la salud. En realidad no son malas, lo que pasaba es que la gente se moría de hambre, y lo único que podían llevarse a la boca era algo de arroz, gachas y pan. poca gente tenia acceso a pescados y frutas y demás legumbres.

Receta y foto enviadas por Isabel desde Albacete. Desde Santiago de Compostela.

6 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

mmmm se ve delicioso!!!

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!

Que tal??
Llevo varios dias que entre mi madre, mi suegra, la "agüela" y amig@s varios que no toco los fogones. Me ayudan a tener poco trabajo pero en cuanto me ponga el delantal voy a intentar hacer la receta anterior.

Petunicus

Mónica dijo...

¿gachas? ¿harina de gachas? ¿Qué es?

Bsss.

jose carlos dijo...

Hola Heidy yo aun no hice esta receta pero tiene muy buena pinta. Un beso.

Caprichosa Mafalda dime como te salio la receta cuando la hagas. Un beso y gracias por la visita.

Mónica las Gachas son un plato que es tipico de Albacete de donde es la autora de la receta. La harina para este plato se hace allí. Un beso.

tonia dijo...

quisiera saber que es la harina de gachas, es algo asi como semola de trigo o quizas de maiz como la polenta? de que cereal esta hecha?
aparte de esto me encanta el blog.

jose carlos dijo...

Hola Tonia, perdona no contestarte antes pero estabamos de puente. La harina de gachas es la harina que esta elaborada en su totalidad con Almortas. Isabel que es la autora de la receta es de Albacete y es tipica de allí. Se vende así, yo tengo un paquete en casa que me mando ella para hacerlas yo. Gracias por tu visita y estamos a tu entera disposición para lo que gustes. Un beso.