lunes, 24 de noviembre de 2008

PAN DE CALATRAVA


INGREDIENTES:

5 huevos grandes
600 mililitros de leche entera
un trocito de rama de canela
4 cucharadas grandes de azúcar
caramelo liquido
bizcochos "soletilla", te pueden valer magdalenas, e incluso pan de molde sin corteza (yo suelo usar magdalenas que están un poco duras pero buenas, así tiene mas consistencia el flan)molde de silicona preferentemente, ya sea redondo, rectangular..como prefiráis.

PREPARACIÓN:

1º ponemos a hervir la leche con el trocito de rama de canela, y cuando hierva la apartamos y esperamos a que enfrié del todo. Yo le pongo canela para darle cierto gusto lejano a canela, pero si no os gusta saltar este paso y directamente mezclar la leche con los 5 huevos y el azúcar batiendo todo muy bien.

Cuando este completamente fría la leche la colamos bien y la mezclamos con los 5 huevos y el azúcar, removiendo y batiendo muy bien. podéis echarle mas azúcar según el dulzor que deseéis, o menos.

2º cogéis el molde y echáis caramelo liquido en el fondo, intentando esparcirlo bien.

3º los bizcochos de soletilla los desmenuzáis hasta que se hagan migajas y los ponéis en el fondo del molde hasta que quede cubierto por una capa de unos 5-8 cm de bizcocho.

4º poner el horno a 180 grados y el tiempo sera 50 minutos, aunque deberemos ir mirándolo para saber si ha cuajado bien. Yo lo pincho con un palito de madera de las que haces las brochetas y si sacáis el palito limpio esta cuajado, si lo sacáis manchado dejarlo mas tiempo.

5º en una bandeja de horno colocáis el molde del pastel y llenáis la bandeja con agua hasta cubrir al menos un tercio de la bandeja para que cueza al baño maría en el horno.

Cogéis papel Albal o "papel de plata" y tapáis bien el molde del flan. Una vez que veis que ha cuajado, lo sacáis del horno y lo dejáis enfriar ya que si lo desamoldamos en caliente se romperá, mejor esperar. una vez que notéis que esta frió el flan, lo desamoldáis con cuidado y ponéis en un plato o fuente dándole la vuelta para que quede el caramelo por arriba y a la nevera al menos 4-5 horas.. cuanto mas frío este más sabroso.

Podéis acompañarlo con nata montada o chocolate caliente, o tal cual .

Esta receta y la foto fue enviada por Isabel desde Albacete. Desde Santiago de Compostela.

9 comentarios:

Capricornio dijo...

Que delicia....la misma fotografía transmite la suavidad y el dulce de la receta. Es cosa de trabajo mental y el paladar recibe muy la explicación. Este tipo de preparación en baño María da muy buenos resultados para los postres.
Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

mmmmm que rico
Para el cafecito de la tarde!!

Saluditos

Las Cosas De Lua dijo...

Me lo comia enterito !!

jose carlos dijo...

Hola Capricornio estoy contigo en la opinión de la preparación al baño María. Un saludo.

Heidy gracias por pasarte. Un beso enorme.

Lua, querida Luisa te mandaría un trozo pero estas lejos, vas a tener que venir tu a comerlo. Un beso guapa.

OLGUIS dijo...

este postre lo probe hace años en españa y me encanto.
Saludos
Olguis.

Anónimo dijo...

Supongo que los bizcochos desmenuzados tendrán que alcanzar 5-8 milímetros de grosor, porque 8 centimetros son como 8 dedos.

jose carlos dijo...

Hola Anonimo, hoy es domingo y no podemos localizar a Isabel que es la autora de la receta, efectivamente 5 cm también nos parecen muchos, pero salvo que sus dedos sean muy gordos tampoco son 8 dedos como usted afirma ya que tres mios son solo esos 5 cm. No obstante le agradecemos que nos lo haga saber ya que si esta mal se cambia y es que nosotros también somos humanos y nos podemos equivocar. Gracias por su visita y su comentario del cual tomamos nota y lo contrastaremos con la autora tan pronto nos sea posible. Un saludo.

Anónimo dijo...

vamos aver, yo pongo bastantes magdalenas..si estan resecas o algo duras mucho mejor..el xq?? pues muy sencillo, xq asi la base es mas consistente, en la parte de arriba esta el flan de leche y huevo y la base se keda con la magdalen. os puse q fuera algo gordita por si los bizcochos o magdalenas estan blanditos..para que tenga consistencia, pero podeis ponerle menos aver que tal os sale. un saludo chic@s

jose carlos dijo...

Gracias Isabel por contestar a la duda de nuestro visitante. Un beso enorme y Felices Fiestas.