miércoles, 7 de enero de 2009

MEDALLONES DE SOLOMILLO CON SOMBRERO DE LA HUERTA




INGREDIENTES:

Solomillo de cerdo
Champiñones laminados
Bacon
Piña en su jugo
Zumo de Naranja
Vinagre de Módena
Crema de vinagre de Módena
Parmesano
Ajo en polvo
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Se parten en rodajas como de dedo y medio de grosor los solomillos de cerdo y se sellan a fuego fuerte en la sartén. El tiempo justo de que no se pasen por dentro, ya que terminaremos su preparación en el horno. El sellarlos evita que pierdan sus jugos y que el resultado final sea una carne jugosa pero hecha.

Una vez hecho este paso, se dejan enfriar un poco y se rodean con una cinta de bacon; sujetando el mismo con un palillo a la carne como aparece en la Foto1. Es conveniente que el bacon sobresalga por la parte superior del solomillo, ya que eso nos va a servir de recipiente para no perder la guarnición que haremos de inmediato una vez finalizado este primer paso.

Para la guarnición:

Se fríe a fuego normal en una sartén, las láminas de champiñón que habremos procedido a picar un poco mas pequeñas antes de echarlas a la sartén, junto con unos daditos también pequeños de piña en su jugo. Se adereza con un espolvoreado generoso de ajo en polvo , sal y parmesano al gusto. Cuando veamos que los champis ya han adquirido un tono doradito, vertemos un chorrito de vinagre de módena y el zumo de una naranja. Dejamos que la reducción impregne bien la mezcla y cuando veamos que el jugo ha reducido lo retiramos del fuego.

Preparación del plato:

Rellenamos las "cazoletas" de solomillo con la guarnición y lo pasamos todo a la fuente del horno, tal y como os muestro en la Foto2.

Yo prefiero hacerlo en dos pasos, ya que así a la hora de servirlo al horno, el solomillo ha perdido a todos los jugos sobrantes y queda mucho mas limpio para poder emplatarlo finalmente.

En el horno se deja justo el tiempo de que el bacon se dore suavemente. El fuego debe ser primero a unos 150º para que no se pase demasiado la carne por dentro y luego fuego fuerte de 250 para que se crujan los bordes superiores. Yo particularmente no calculo el tiempo, es todo un poco a ojo y dependiendo de la tonalidad que vaya tomando la carne.

Al final se pasa a una fuente y se decora superiormente con un chorrito suave de crema de vinagre de Módena, que le da un aspecto caramelizado. Foto3

Este ha sido el plato rey de la Nochevieja, todos se han matado a pedirme la receta, pero yo... yo soy una profesional y jamás revelaría ese secreto, ajajaja. Que sería de los platos, si no le pusiéramos algo de magia ¿no creéis?, ajaja... Mil besos.

Receta y Fotos enviadas por Mar (Qettah) desde Valladolid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se vé de lo mas apetecible no?, ajajaja. Y yo me pregunto, ¿tu pruebas alguna de las recetas que te enviamos?... yo no me resistiria, para mi seria una perdición tener un blog asi, ajajaj...

Es un placer enorme verme entre los colaboradores de tu blog. Muchísimas gracias.

Mil besos... Qettah

jose carlos dijo...

Hola Qettah, muchas recetas ya son mías y por supuesto las he echo. Otras que me enviaís por falta de tiempo a la hora de comer aun no las hice pero las haré. Sobre toda esta tuya ya que el solomillo es un plato que me encanta. Un beso enorme y feliz fin de semana.