viernes, 3 de agosto de 2007

BACALAO AL PIL-PIL

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 kg de penca de bacalao desalado.
2 tazas de aceite de oliva.
4 dientes de ajo.
1 guindilla.

PREPARACIÓN:

Retiramos las espinacas al bacalao. En una cazuela con aceite, y a fuego medio, doramos los ajos cortados en láminas; los retiramos y los reservamos. En ese mismo aceite, cocemos los trozos de bacalao a fuego muy bajo, como si quisieramos confitarlo, sin dejar que lleguen a freírse, durante unos cinco minutos. Los retiramos y los colocamos en una cazuela a ser posible de barro, junto con dos o tres cucharadas del aceite aromatizado por los ajos. Lo dejamos a fuego muy bajo y movemos constantemente la cazuela en circulo para ligar la salsa. Añadimos lentamente aceite tibio, como si fuéramos a hacer una salsa mayonesa. Cuando esté ligada pero no muy espesa la retiramos del fuego y colocamos el bacalao en el plato para luego cubrirlo con la salsa. Se puede decorar con las láminas de ajo y guindilla, también frita y troceada. NOTA: Para elaborar el pil-pil se debe mantener la cazuela tibia, sin que arranque a hervir. Utilizaremos un vino blanco como un Chardonnay. Esté plato nos llevará una hora su elaboración. Desde Santiago de Compostela.

3 comentarios:

Chela dijo...

Buenos dias Jose Carlos:
Hoy me dije, voy a comer en tu casa.Y me viene de maravilla.Ayer me compre unños lomos de bacalao fresco congelado de Pescanova que es bastante bueno y que para mi sola me soluciona mucho tener en casa.Desde ayer lo tenia en la nevera, en un platito de cristal y adobado con un poquito de ajo y perejil (adobo muchas veces así el pescado). Bien ahora mismo voy a hacer tu receta.Para beber, en este momento tengo un blanco pero más modesto que el que nos recomiendas.

Muchas gracias por cocinar para nosotros.

casa de Jos

jose carlos dijo...

Muchas gracias Chela, me alegro que cocines mis recetas, luego cuentame que tal. También puedes enviarme alguna tuya para publicar aquí. La semana que viene voy a cojer unas vacaciones pero tienes muchas recetas para estos días. Volveré en Septiembre con más recetas. No dejes de visitarme durante este mes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Carlos

Paso a dejar mi huella en tu espacio,tienes un lindo blog y si es de recetas mejor,asì que la del post me la llevo.....

Te dejo un abrazo...