lunes, 12 de noviembre de 2007

PULPO A LA MUGARDESA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 kg de pulpo.
3 patatas.
1 pimiento verde.
2 cebollas.
1 taza de tomate rallado.
1 tazita de aceite de oliva.
1/2 copa de vinagre.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharadita de pimentón picante.
2 dientes de ajo.
agua abundante.
Sal gorda.

PREPARACIÓN:

En una olla con agua abundante y sal, se escalda tres veces el pulpo para "asustarlo". Se deja cocer unos 45 minutos y se reserva el pulpo y parte del agua de cocción. En ella se cuecen las patatas peladas y cortadas en dados.

En una sartén a fuego bajo se dora la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, se añade el pimiento cortado en tiras pequeñas y el tomate rallado. Se deja que éste pierda el agua de vegetación a fuego bajo durante 15 minutos. Se agrega parte del caldo de cocción del pulpo y se deja reducir un poco.

Se corta el pulpo y se pone en una fuente sobre un lecho de patatas hervidas. se riega con la salsa anterior. A la vez, en una sartén se dora el ajo cortado en láminas, y fuera del fuego se añade el pimentón dulce y el picante procurando que no se quemen. Enseguida se añade un poco más del agua de cocción. Se vuelve a calentar y se echa el vinagre. Se deja que se evapore un poco y con el caldo resultante se riega la cazuela del pulpo. Cuando gane temperatura ya se puede servir.

NOTA: Para saber el punto de cocción del pulpo se pincha con una aguja. Cuando se encuentre una resistencia suave estará en su punto.

Servir con un vino blanco do Ribeiro.

Este rico pulpo, receta de la villa Coruñesa de Mugardos nos llevará unos 40 minutos de preparación y 1 hora 30 minutos de cocción.

FOTO DE FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ MAXI.

4 comentarios:

CriS dijo...

uuummmmmm que rico tiene que estar esto..... ay...si es que lo huelo..... uuummmm

jose carlos dijo...

Si que esta bueno Cris, bueno le tendremos que preguntar a mi hermano que es el que saco la foto y lo degusto. Un beso y gracias por tu visita.

Agata dijo...

Cómo tira los encantos de la tierra...Estoy con Cris,huele hasta aquí.Me imagino que tú ayudaste a tu hermano un poco ¿no?Besos

jose carlos dijo...

Hola Agata y Cris, puedo decir que esta bueno pero en este caso no lo comí sino que fue mi hermano y sus amigos en Mugardos de donde es la receta. Gracias por vuestra visita. Un beso a las dos.