viernes, 23 de noviembre de 2007

TORTAS FRITAS



INGREDIENTES:

500 g de harina.
150 g de grasa de cerdo.
1 huevo batido.
1 cuharadita de sal.
150 cc. de agua fría o la necesaria.
Grasa de cerdo para freír.
azúcar.

PREPARACIÓN:

Mezclar la sal con la harina e incorporar la grasa trabajando con los dedos, luego el huevo batido y la cantidad de agua fría para la obtención de un bollo liso pero blando.

Dejar descansar la masa media hora en la heladera. Retomarla y estirar con un palote hasta medio centímetro de espesor. Cortar sin formas definidas con un cortapasta, redondas o con cuchillo.

Freír en abundante grasa de cerdo humeante y sacarlas algo doradas y tiernas (nunca crocante o muy blancas).

Espolvorear con azúcar blanca en seguida.

Un clásico argentino a la hora del mate:
Las clásicas tortas fritas, acompañan una verdadera mateada como Dios manda.
En Argentina, las tortas fritas son junto al locro, el puchero, las empanadas, el guiso carrero y tantos otros forman parte del folklore del hombre de campo argentino, generalmente los días de lluvia son preparadas para acompañar el mate y las reuniones de familia o de amigos donde se cuentan las historias y últimas novedades de todo tipo, poder tomar mate saboreando la textura y perfume de esta masa tierna es hermoso... ¿qué argentino no tiene entre sus recuerdos de la niñez las tortas fritas de la abuela?. Este amasijo hecho con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada de manera informal o en pequeños bollos, ahuecado con el dedo, dando forma a una tortita, se fríe en grasa de vaca o cerdo. Calentita y pasadas luego por azúcar, imprescindibles.

RECETA, FOTOS Y COMENTARIO DE GRACIELA DESDE ARGENTINA.

7 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mmm suena bien rico.
Vamos a practicarla a ver como sale.

Saludos

jose carlos dijo...

Hola Heidy me gusta que te guste. Dime como te salieron las tortas fritas. Un beso.

Agata dijo...

Madre del amor hermoso,si parece que se pueden coger.Graciela,qué arte tienes.Y tú también Jose Carlos.Feliz resto de fin de semana.Un beso azucarado.

Graciela dijo...

Gracias por el cumplido Agata jajja...házlas son simples y riquísimas. La foto está tomada en casa a plena mateada...bien real.
Un abrazote!!! Y un buen finde para vos también!

Agata dijo...

Las haré,ya os comentaré.Pero lo mismo cuando las pruebe me quede SIN PALABRAS...

Anónimo dijo...

Mi padre las hace distinto: derrite un poco de grasa en agua caliente con sal, y la va uniendo a la harina dispuesta en círculo en la mesada. Separa distintos bollos para amasar, en vez de amasar y después cortar. Nada de huevo. Y le quedan muy ricas.
En Uruguay también se comen, yo soy de "ahí". Saludos

jose carlos dijo...

Hola Magdalena, la receta es de mi colaboradora Graciela desde Argentina y me alegra que te guste. Como lo prepara tu papa seguro que también estan riquisimas. Te mando un saludo para Uruguay ya que yo también tengo familia de allí. Un beso.