jueves, 20 de diciembre de 2007

BERLINES


INGREDIENTES PARA 24 UNIDADES:

1 kilo de harina.
1 huevo.
2 cucharaditas de levadura granulada.
1 cucharadita de azúcar (para la levadura).
1/2 taza de azúcar.
1/8 de margarina.
1 y 1/2 cucharadita de anís.
1 taza de leche liquida tibia.
2 tazas de agua tibia.
PARA EL RELLENO: manjar, crema pastelera, mermelada...

PREPARACIÓN:

En una olla agregar la margarina ablandada (no derretida), el huevo y azúcar, mezclar todo esto con batidora (yo lo hice a mano y da mucha paja).

Aparte en un jarrón (para tomar tecito) echarle 1/4 de agua tibia, donde agregaremos la levadura con 1 cucharadita de azúcar y la revolvemos y dejamos eludar, hasta que alcance el tope del jarrón.

En seguida que se halla eludado la levadura la agregamos a la olla junto con la leche, las tazas de agua más la cucharadita de anís.

Ahora incorporamos a la harina y revolvemos con una cuchara de palo o con la mano hasta conseguir una masa homogenea y suave.

Cortamos la masa para hacer bolitas no tan grandes ya que después tienen que eludar, (las dejamos en una mesa enharinada) dejándolas 1 hora aproximadamente tapadas con un nylon o una bolsa del líder. jajaj. (yo las tape con eso).

Ojo ahora vamos a freír, tienen que usar una sartén onda, como las que se usan los chinos ya que estas bolitas tienen que flotar en el aceite. (También vale una olla).

Ojo el aceite no debe estar caliente como usamos para freír normalmente, sino que van pasando la mano por encima hasta que sientan que esta a temperatura y freír los berlines a fuego bajo, ya que si lo hacen a fuego fuerte solo se freirán por fuera y por dentro quedaran crudos.

Al ir metiendo berlines al aceite deben quedar de un color café y los dan vuelta, con mucha paciencia para que queden bien fritos.

Finalmente los abrimos y rellenamos con manjar, pastelera o mermelada como más les gusten.

NOTA DE LA AUTORA DE LA RECETA: Quise hacer una explicación bien detallada de como se preparan ya que no es llegar y hacerlos, y sobre todo freírlos, recuerden que el aceite no debe estar muy caliente y a fuego bajo y verán como quedan estos exquisitos berlines. En cuanto al tamaño (aproximadamente 7 centímetros) no tan grandes ya que al eludar y freír crecen, a mi me quedaron más o menos grandes a mi gusto. Y me salieron 24.

RECETA Y FOTOS ENVIADAS POR CAROLINA DESDE CHILE.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmm que sabrosos se ven.
Justo para tomar a esta hora con un cafecito o un te !!

Saludos navideños

PD: Tu blog no me dejó comentar con mi alias de Blogger

Anónimo dijo...

que tentación!!

Ishtar dijo...

jajaja que rico, me ha hecho recordar mi infancia jajaja podía comer cualquier cantidad de ellos...

Besos

Anónimo dijo...

me gusta la forma en que explicas el proceso, bien detallado.
y el lenguaje bien chileno que usas le da el toque, del pasatelito chilensis.jajaja.
gracias, los voy a hacer y sorprender a mi familia, en la hora de once o choquita jajaja.
Karen C.

jose carlos dijo...

Hola Karen, espero que te salga bien. Esta explicado en chileno porque Karolina la autora de la receta es de Chile. Un beso y gracias por tu visita.

Isabel dijo...

Muchas gracias por la receta, es por lejos la mas coherente ke he encontrado en la red. Vivo en Francia y hace tres dias ke etoy antojada de comer berlines a la chilena (me encantaron tus explicaciones ke me hacen recordar a mi patria), por ke los de aki no son iguales asi ke gracias de nuevo....luego te cuento como me kedaron, ok?

jose carlos dijo...

Hola Isabella, gracias por tu comentario y decirte que la receta es de una colaboradora de Chile que se llama Carolina y que nos envió esta rica receta. Espero que te salga bien y nos digas que tal fue. Un saludo y un abrazo enorme.

Sota dijo...

Ahhhhhhhhhhhh...que ganas de comer un Berlín!!!...

Es una de las cosas que extraño de Chile!...

=(


Llevo dos meses por acá en Santiago...y de verdad muero por un berlín...un biffe a lo pobre...y una carbonada.



Jajaja...

Saludos y muy buena la receta.

jose carlos dijo...

Gracias por tu comentario Sota. Como ves la receta es de una colaboradora de Chile. Un saludo y feliz estancia en Compostela.

Anónimo dijo...

samuel !!!!!!!!!!!!
hola estoy aprendiendo hacer estas ricas berlines pero tengo una duda la levadura que echo es como semillitas tiene un olor feo y asi quedan ellas con ese olor como hago para que sepan bien gracias!!!!!!!!!

jose carlos dijo...

Hola Samuel supongo que sera un problema de la levadura. No se desde donde me escribes pero no te preocupes que voy a pasar tu mensaje a la chica de Chile que hizo la receta y que nos diga, ya que esta receta es de Carolina de Chile que colaboro con nosotros con esta receta. En unos días te dire. Un saludo y gracias por tu consulta.

jose carlos dijo...

Hola de nuevo Samuel, te dejo la respuesta de nuestra colaboradora Carolina y es la siguiente:la levadura viene en forma granulada (en seco) y en panes como la mantequilla, para los berlines cualquiera sea se diluye en agua y mezclada con la harina y los demas ingredientes no se siente su sabor desagradable en forma pura, este ingrediente es absolutamente necesario ya que no se puede reemplazar por polvos de hornear ya que la levadura si permite que se infle la masa haciéndola esponjosa, dandole la forma a los berlines.
Samuel esperamos que la duda quede resuelta y sino nos lo vuelves a decir. Un saludo.

Anónimo dijo...

k buena receta la unica k e encontrado bien detallada se nota k es chilena igual k yo bueno hogala me salgan voy a hacer para vender y asi juntar para mi casa propia ya k tengo 3 hijos espero k me k den ricos

jose carlos dijo...

Hola Anónimo. Espero que te salgan bien y nos alegramos que te guste la receta. Nuestra compañera Carolina nos la ha enviado con mucho amor. Ya nos contaras que tal te salieron. Un saludo.

Paty dijo...

Hola quiero hacer los berlines!! tengo una duda las dos cucharaditas de levadura es muy poca levadura, o aproximadamente cuantos gramos son? no hay ningun problema!!
Gracias

jose carlos dijo...

Hola Paty. Gracias por tu pregunta y bueno decirte que la receta en este caso no es nuestra ya que es de una colaboradora que nos la envió desde Chile y ella nos dice dos cucharadas. Te lo voy a mirar exacto y te lo digo posiblemente mañana pero aquí en España sería suficiente con medio sobre de levadura de los que se venden en los supermercados pero espera a mañana y te contesto exacto. Un saludo.

jose carlos dijo...

Hola de nuevo Paty. La medida que nos sale a nosotros son 15 gramos de levadura y yo te recomiendo esa cantidad o medio sobre de levadura de la que venden en cualquier supermercado. Espero poderte resolver tu duda. Un saludo y a tu entera disposición para lo que necesites.

Unknown dijo...

HOla, Una consulta estos berlines quedan igual de ricos si son horneados.?
Gracias.

jose carlos dijo...

Marilyn, he consultado con la cocinera de la receta y me dice que si se pueden hornear pero hay que esperar a que crezcan. Un saludo.