lunes, 15 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY




Ya se que no es habitual en un Blog de cocina hablar del medio ambiente o como afecta la cocina al calentamiento global, pero en el día del Blog y como marca la iniciativa Blog Action Day en la cocina también podemos ayudar a frenar este terrible problema del cambio climático. Por lo tanto hoy no pondré ninguna receta sino algunos ejemplos que podemos hacer en la cocina para salvar nuestro planeta. Ahí van esos ejemplos.

1º Reciclar nuestras basuras separando siempre el papel, plásticos y latas, vidrio y basura orgánica, echándolo todo luego en el contenedor correspondiente.

2º nunca tirar el aceite viejo por el fregadero. Se que todavía en las casas particulares no se recoge pero si en restaurantes y bares ya que después se puede hacer con él combustible biodiesel para camiones y autobuses. De todas formas debemos tirarlo en la basura orgánica ya que si lo tiramos por el fregadero irá a parar a nuestros ríos y mares.

3º Para lavar los alimentos nunca dejes correr el grifo del agua, solo utiliza la que necesites. Ahorra agua.

4º Lo mismo con la corriente eléctrica, nunca dejes encendidos los utensilios de cocina que no utilices como planchas eléctricas, placas de cocina, cafeteras etc…

5º Utilizar solo el gas que necesites nunca dejes el horno encendido o los fuegos de la cocina encendidos si no los utilizas, ahorraras gas y dinero.

6º Utiliza la luz de la cocina solo cuando haya gente o se necesite, sino mantenerla apagada.

7º Llena el lavavajillas y la lavadora a tope antes de ponerlos. Estos electrodomésticos ahorran agua y solo se deben poner cuando están llenos.

8º Limpiar la campana extractora una vez al mes cambiando los filtros ya que así funcionara mejor y consumirás menos energía y extraerá antes los humos.

9º Tirar el polvo después de barrer o aspirar en la basura orgánica y nunca a la calle directamente o por el WC ya que iría a parar a los ríos y mares.

10º Limpiar el frigorífico a menudo para que no tenga hielo en el congelador y así hacer trabajar menos los motores ahorrando energía.

Si hacemos esto el próximo año, dentro de un año tendremos un mundo más limpio y menos contaminado que ese es el objetivo de este articulo en esté día. Recuerda que lo más importante es el reciclar y el consumo de agua y electricidad. Separa la basura, ahorra agua y electricidad en la cocina. No dejes de visitar el Blog de está iniciativa Action Blog. Desde Santiago de Compostela.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante! he aprendido mucho hoy, gracias! muchos saludos

Mónica dijo...

Hola José, como estás... me encantaron estos consejos. Y te voy a hacer caso, tu sabés que yo siempre dejo la luz de la cocina encendida, no me preguntes porqué, pero si... de ahora en adelante la voy a pagar..

Saludos, muy buenos consejos para seguir Bsss.

Agata dijo...

Me alegra saber que te hago caso en todo.Ahora lo que debo hacer es que gente a la que conozco haga lo mismo.Besos ecológicos.

CriS dijo...

Hola, muy interesante y educativa tu entrada de hoy, muchas gracias por las recomendaciones. En general las cumplo pero no está de mas darnos a nosotros mismos un toque de vez en cuando. Yo quiero aportar una cosita mas relacionada con la cocina y el ahorro: usar el agua de cocer verduras que no reusemos para caldo, etc., para regar las plantas de casa. Se ahorra mucho agua así.

jose carlos dijo...

Hola azulada me alegra tu visita y que sirvan los ejemplos para cambiar este bonito planeta. Monica gracias por tu visita y me alegra también que sirvan de algo los consejos. Gracias agata, decirte que aun estas a tiempo de publicar algo apuntandote en el enlace del blog y sino esta muy bien lo de concienciar a la gente conocida. Cris gracias por tu consejo y tu visita, todo lo que se nos ocurra para cambiar el planeta es poco. Un saludo a todas.

Erótika dijo...

Hola mi querido, interesantes recomendaciones aunque la comodidad sabemos que reina entre nosotros hay pequeños esfuerzos que
mejorarán nuestro día a día.
Pensé que era cocina relacionada con el calentamiento global osea comidas afrodisíacas jajjajja.
Besos erótikos. C.

♥KiTtY KaT♥ dijo...

WOW!! KE GENIAL! ES UN BLOG DE COCINA QUE BUENA IDEA SALUDOS ESPERO QUE VUELVAS A VISITARME !!