jueves, 17 de enero de 2008

ATÚN RUSTICO CON TOMATE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 trozo de lomo de atún.
2 cucharadas de manteca de cerdo.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
6 hojas de laurel.
media cabeza de ajos.
1 copita de vino blanco semi-seco.

PARA LA SALSA:

1 bote de tomate natural triturado.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharadita de sal.
la piel de medio limón.
1 ramita de albahaca fresca.

PREPARACIÓN:

En una cazuela con tapa vertemos el aceite y el contenido del bote de tomate. Lo dejamos cocer tapado a fuego muy lento unos 25 minutos, agregamos la sal, el azúcar, la albahaca y la piel de limón, removemos todo y tapamos dejando cocer otros 20 minutos.

En una cazuela de barro ponemos el atún cortado en 4 trozos gruesos previamente embadurnados en manteca, la sal y la pimienta. Incorporamos laurel y los ajos y lo vamos asando removiendo de vez en cuando.

Este asado deberá durar unos 20 minutos evitando que el pescado se seque. Lo rociamos con la copita de vino blanco, lo cubrimos con la salsa de tomate y lo dejamos hacer lentamente unos 15 minutos más.

El atún es uno de los pescados más ricos para mi y está es una buena forma de prepararlo. Nos llevará unos 90 minutos. Desde Santiago de Compostela.

9 comentarios:

Lua dijo...

Este es uno de mis platos preferidos ,me encanta .
Besos Jose.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mmmmm
que delicia !!

Ya copié la receta.
Tengo tantas recetas tuyas y tan poco tiempo para prepararlas jejejeje.
Ahi con tiempo las haré y te cuento como me quedaron

Un abrazo

jose carlos dijo...

Gracias Luisa por tus besos, lo mismo para ti y espero que disfrutes del atún.

Heidy copialas todas si quieres, están ahi para eso y luego cuentame que tal. Un beso.

Mar dijo...

ah que buena pinta. Sabes?, odio el pescado, pero de comer alguno, me gustan los azules. Fijate que paradoja, debería gustarme mas el blanco que sabe menos, pero no, soy especialita hasta para eso. Yo te agradezco recetas de pescado (medio light, ya sabes, ajaja), porque quiero ver como puede aprender a comerlo sin que me den arcadas, glups


besos...Qettah

jose carlos dijo...

Hola qettah, la semana que viene creo que tengo otra prevista de pescado. Pero mira yo tampoco soy muy amante del pescado pero bueno lo como una vez a la semana y preparandolo de distintas formas se come muy bien. Una buena merluza a la gallega, un leguado o un rodaballo con patatas cocidas a la plancha. En fin, en Galicia se come mucho pescado y de multiples formas. Seguro que te gustaría si vivieras aquí. Un beso y gracias por tus visitas.

Agata dijo...

Me encanta el atún.En verano solemos ir un día a Zahara de los Atunes.Un pueblo pesquero de Cádiz.Ahí comemos uno de los mejores atunes que he probado.Se hacen de infinitas maneras.A mí me gusta probarlo "encebollado"...Pero lo pongan como lo pongan,me encanta.Un beso,Jose Carlos...

jose carlos dijo...

Agata gracias por tu visita y te digo que tienes razón con el atún, a pesar que es un pescado que puede ser seco es muy rico. Aquí en Galicia en un pueblo de la costa que se llama Cedeira, cerca de Ferrol y cerca del famoso santuario de San Andrés de Teixido también se prepara de diversas formas y esta riquisimo. Un beso.

Agata dijo...

Pues habrá que ir a Cedeira...

jose carlos dijo...

Pues si Agata, te gustara Cedeira, tiene unas vistas preciosas al mar. Cuando vengas me avisas que os acompaño. Un beso.