viernes, 11 de enero de 2008

BIZCOCHO DE NARANJA RELLENO

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

PARA EL BIZCOCHO:

250 g de harina.
100 g de mantequilla más un poco para el molde.
70 g de pasas.
60 g de azúcar.
25 g de levadura de cerveza.
3 yemas y un huevo.
azúcar granulado.
sal.

PARA EL RELLENO:

200 g de nata para montar.
125 g de leche.
120 g de azúcar
1 huevo.
10 g de harina.
1 naranja.
naranja confitada en daditos.
1 copita de licor tipo Grand Marnier o Cointreau.
sal.

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura y una pizca de sal en 100 g de agua templada, ponemos en el cuenco de la amasadora harina y agua con levadura y la trabajamos con el accesorio del gancho hasta obtener una pasta cremosa. La tapamos y la dejamos en lugar templado una hora.

Pasado ese tiempo añadimos 100 g de mantequilla ablandada, azúcar, las yemas y pasas y amasamos hasta obtener una pasta elástica y homogénea, la moldeamos en forma de pelota y se introduce en un molde desmontable de 18 centímetros engrasado con mantequilla, pintamos la superficie con más mantequilla fundida y la dejamos reposar tapado un par de horas.

Pintamos la superficie de la masa con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante 15 minutos, se reduce la temperatura a 175ºC y continuamos la cocción 20 minutos más. La retiramos y la dejamos enfriar.

Para el relleno, cascamos el huevo y separamos la clara de la yema y ponemos ésta en una cazuela con la harina y 40 g de azúcar. Mezclamos bien y añadimos la leche caliente vertiendo a chorritos. La llevamos a fuego moderado y la cocemos dos minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Fundimos el azúcar restante con cuatro cucharadas de agua y hacemos un almíbar a 115ºC (comprobamos el punto tomando un poco de almíbar con los dedos mojados, enseguida se hará una bolita maleable y pegajosa).

Montamos la clara con un poco de sal y añadimos el almíbar batiendo sin cesar.

Aromatizamos la crema mezclando ralladura de naranja, un poco de licor, naranja confitada y nata montada, hasta obtener una masa homogénea.

Desmoldamos el bizcocho y extraemos una pieza de la parte central, para que quede como un recipiente, cortamos de la parte extraída dos discos de 1 centímetro de espesor y las pintamos con el licor, mojamos con él el interior del bizcocho.

Vertemos en él la mitad de la crema, colocamos uno de los discos, agregamos el resto del relleno y terminamos con el otro disco.

Escarchamos la fruta: lavamos las naranjas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de espesor. Cocemos 10 minutos, cambiamos el agua y otros 10 minutos para que la cáscara pierda el amargor.

Calentamos 800 g de agua con los 600 g de azúcar y sumergimos las rodajas de naranja, dejándolas cocer hasta que el azúcar espese, las retiramos, las ponemos en una rejilla y se rebozan hasta que queden cubiertas.

Se espolvorea el bizcocho con azúcar glacé y con el azúcar granulado y lo servimos.

Este rico postre nos llevará 3 horas, más el reposo y el enfriamiento. Desde Santiago de Compostela.

7 comentarios:

Lua dijo...

Madre mia Madre mia ,Jose carlos que estoy a regimen !!!

Anónimo dijo...

Hola José
Que rico bizcocho...
Te dejo mis cariños como siempre...

Mucha dijo...

que rico,¿cocinás domicilio??

jose carlos dijo...

Hola luisa olvidate del regimen y preparas el bizcocho y me dices que tal. Eddy ya te echaba de menos gracias por tus cariños y lo mismo para ti. Muchacha de la torre no cocino a domicilio pero las recetas son para hacerlas y que me digáis que tal os quedan. Un beso a las tres.

Mónica dijo...

José que rica torta de naranja!!!! Mmmm, yo la voy a hacer... y vi en el costado huevos rellenos de atún, me encantan.

no voy a venir más... voy a terminar engordando!!! jajaja.

Excelentes consejos y las fotos son tan tentadoras.

Bsss. nos vemos

Mar dijo...

se acabóoooo!!...TE VOY A PONER DOS VELAS NEEEGRAAAS COBARDEEE DE LA PRADERA!!, ajajajaa... Buuf. Yo hago el de yogourt, medio light y mucho mas rápido. Te aseguro queda buenísimo porque le pongo algo de mi cosecha y todo el mundo lo flipa. Obvio que me llevo la receta la tumba; aunque nada mas sea para darme importancia, ajajaja...

ni besos ni na de na...por maloteee

PD: puedes poner recetitas mas light por fa plis...

jose carlos dijo...

Hola Mónica y qettah, veo que os gusta y me alegro. Qettah olvidate de las dietas, la comida es para disfrutar pero ya tengo alguna receta más suave que saldrá en los próximos dias. Un beso a las dos.